Debates Módulo 7: Evaluación de usabilidad y experiencia de usuario

Foro de debate 1: UX research: por qué investigar y cómo plantear una investigación

"Los UX researchers deben ser personas preparadas en dos frentes: la UX como disciplina y profesión por un lado y los métodos de investigación por otro".
 
¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo se forma un UX researcher? ¿Qué estudios de base pueden ser útiles? ¿Serán personas con una orientación más técnica, más teórica, más de diseño?
 
Mis aportaciones personales al debate:
 
  1. Hola, creo que el perfil profesional de un UX research no responde a una sola cualificación especializada. Hay diferentes estudios que pueden servir de base y que capacitan para llevar a cabo esta profesión. Algunos de ellos son: Grado en Psicología, Grado en Publicidad y Relaciones Publicas, título Superior en Diseño, Grado en Ciencias Sociales, Grado en Arte y Humanidades. Además un buen UX research debería de tener competencias complementarías y específicas en experiencia de usuarios (UX), en usabilidad y arquitectura web, en marqueting online, con buenas habilidades comunicativas orales y escritas y con un buen nivel de inglés. Saludos.
 

Foro de debate 2: Tutorial de UserZoom

En este debate se han planteado las siguientes preguntas: ¿Qué esperais de una herramienta de tests de usuarios en remoto? ?Para qué tipo de casos la encontráis útil?
 
Mis aportaciones personales al debate:
  1. Hola, creo que las herramientas de tests de usuarios en remoto son utiles para poder elaborar tests de usuarios de una forma mucho más ágil, rápida y más barata que los test de usuarios en laboratorio. Otra ventaja que les veo es que puedes llegar a perfiles de usuarios difíciles de reclutar en un laboratorio: porque están geográficamente lejos, porque están muy ocupados, etc. y a los que puedes llegar con este tipo de herramientas. Saludos.

Foro de debate 3: Métricas en UX

Los enunciados para debatir en el foro han sido: ¿Cuales son las métricas relacionadas con la UX que más os suenan o habeis aplicado? ¿Como mediríamos la percepción de seguridad en una web bancaria? ¿Qué medidas UX se pueden aplicar en una app de compraventa como por ejemplo Wallapop o SegundaMano?
 
Mis aportaciones personales al debate:
 
  1. Hola, también creo que la forma de medir la percepción de seguridad de una web bancaria sería a partir de un cuestionario con diferentes preguntas. Tales como: 

                    1- ¿Por qué no utilizaría un servio de banca online?

                                 Falta de atención personalizada

                                 Información pobre

                                 Inseguirdad

                                 Resistencia al cambio

                                 Otros: .................

                    2- Cuál es su opinión sobre el grado de seguridad de la página web del banco?

                                 Muy bueno

                                 Bueno

                                 Normal

                                 Malo

                                 Muy malo

                    3- Según su experiencia, el tema más importante para garantizar la seguridad es:

                                 Mejorar los mecanismos de ocultamiento de información (encriptación)

                                 Actualizar el sistema de seguridad interno

                                 Implementar firma digital

                                 Otro: ..................

                4- Desea otra solución de seguridad además del acceso seguro mediante usuario y contraseña?

                                  Sí

                                  No

                Y otras preguntas de este estilo. Saludos.