Debates Módulo 5: Marketing en buscadores

Foro de debate 1: Google Adwords: introducción y alta de una campaña

El enunciado de este debate ha sido: ¿Qué dificultades o retos plantea la tarea de planear las campañas de búsqueda? ¿Qué herramientas, recursos o metodología se podrían poner en práctica para facilitar estas tareas iniciales de arranque de campaña?
 
Como resumen del debate los principales retos que se plantean al iniciar una campaña de publicidad online son:
 

    - Hacer una buena planificicación de la campaña: definición de los objetivos, oferta de productos, 

      análisis de la competencia, presupuesto asignado, etc.

    - Elegir bien las palabras clave de los anuncios

    - Preparar diferentes anuncios para cada producto que se quiera publicitar 

    - Crear anuncios atractivos que logren el clic de los usuarios

Cuanto a las herramientas que pueden facilitar las tareas iniciales de arranque de una campaña se han mencionado básicamente:

    - Planificador de palabras clave de Adwords

    - Google Analytics

    - Google Trends

    - Google Market Finder 

 

Foro de debate 2: El Quality Score de las campañas de Aswords 

El objetivo de este debate ha sido analizar distintas páginas de aterrizaje en relación a las características que deben tener para contribuir en la mejora del Quality Score. 
 
Mis aportaciones personales al debate:
 
  1. Hola,

Mi búsqueda en google ha sido por las palabras “regalos originales”.  A partir de esta búsqueda se recuperan muchos anuncios en la pantalla de resultados de Google.

Página SERP de Google

He seleccionado el que aparece en primer lugar que también es el que aparece en  las primeras posiciones de los resultados orgánicos. Y accedemos a una página muy completa de regalos muy originales para cualquier edad. De manera que podemos decir que el criterio de relevancia se cumple pues hay una correspondencia conceptual entre la demanda de información y el contenido de la página.Referente al criterio de transparencia este también se cumple ya que la página muestra claramente la naturaleza del negocio e incorpora varios enlaces con la política de privacidad, condiciones de devolución, condiciones de contratación, etc. Finalmente cuanto a la navegabilidad de la página esta es sencilla e intuitiva para el usuario. Además la página está diseñada para ser consultada desde diferentes dispositivos.

Landing Page
 
 

Foro de debate 3: Introducción al retargeting

El retargeting puede parecer una táctica algo agresiva o intrusiva para el destinatario de los anuncios. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo debería ser la campaña de retargeting ideal para maximizar su potencial pero adaptarse también a las preferencias de los usuarios?
 
Mis aportaciones personales al debate:
 
  1. Hola, 

    el retargeting desde el punto de vista del marketing online es sin lugar a dudas una buena tecnica para conseguir la conversión del usuario. Pero desde el punto de vista del usuario puede resultar molesta. Ya que es un tipo de publicidad muy directa y si no se desarrolla adecuadamente puede llegar a resultar agresiva e intrusiva. Y hasta en algunos casos el usuario se puede sentir agobiado por este tipo de anuncios y crear el efecto de rebote.

    En este sentido es importante hacer un buen uso del retargeting y por ejemplo:

    - Personalizar muy bien los anuncios y dirigirlos adecuadamente. No es lo mismo un cliente al que queremos ofrecer un producto nuevo, que un usuario que visita nuestra web pero que nunca ha comprado nada.

    - No perseguir al cliente. Es importante no agobiar al cliente con publicidad y reposar temporalmente.

    Saludos,